Las peñas de Santa Marta. Carta a historiadores e investigadores de universidad de España.
Prólogo.
El Arte es un lenguaje, entre el Cielo y la Tierra. Su idioma es la Belleza, y su contenido aporta al espectador, energía afectividad y aprendizaje. Para que se se manifieste el Arte ha de existir contacto consciente entre el espectador y la obra de arte. .El Arte abre conciencia y favorece el desarrollo espiritual.
Carta a historiadores e investigadores de
universidad de España.
Buenos días, éste es un mensaje de
difusión que intenta abarcar a un gran número de personas relacionadas con la
Geografía, Geología, Prehistoria, Historia del Arte, Historia Antigua y Arqueología
en España.
Me dirijo a todos y cada uno de
vosotros con la finalidad de compartir algo que, para mí, ha sido un gran
hallazgo, y me atrevo a presentarlo de una forma un tanto temeraria; dado que
yo, aunque un gran aficionado a la historia e historia del arte no soy
profesional de estas ciencias y artes.
Lo presento con la enorme libertad y
sagacidad de una persona que se atreve a pronunciarse sobre aquello que ve, de
forma clara y precisa. De igual manera a como cualquier persona,, con una mera
observación, podría clasificar un conjunto de fotografías como paisaje,
retrato, bodegón, desnudo, reproducción de obras de arte y otros; sin necesidad
de ser experta en fotografía.
Me presento: Mi nombre es José Manuel
Cordonié, (aunque en la profesión se me conoce como MANÚ CORDONIÉ) soy
fotógrafo profesional en La Coruña desde 1988. En aquel tiempo era ayudante en
un estudio fotográfico, al que se le encargó la fotografía para el "Proyecto
Galicia" de Hércules de Ediciones. Una enciclopedia gallega de más de
cincuenta volúmenes. Por lo que en esa época vi muchas piedras, museos,
catedrales, iglesias y monasterios. Vi muchos tesoros. Se abrieron para
nosotros casi todas las vitrinas de los museos de Galicia. Y todos esos tesoros
pasaron por mis manos, pues era el encargado de llevarlos desde las manos del
encargado del museo a la mesa de fotografiar, y de regreso a las vitrinas. Fotografiamos
el tesoro de Caldas (40 kilos de oro Pontevedra) y la sala de los miliarios; el
casco de Leiro, las arracadas y las estelas (arqueológico de La Coruña) el torques
de Burela 2,200 kilos, lo tuve en mis manos y en mi cuello, así como las hachas
de Campo Lameiro o el Códice Calixtino y
el breviario de Miranda, o las tumbas del interior de la catedral de Santiago , los petroglifos de
Parxubeira o el dolmen de Dombate. En mi
etapa posterior, seguí fotografiando arte. En el año 1994 fotografié el arte
del Camino de Santiago. Entre el año 1994 y 1998 fotografié un gran número de
obras de arte, como fotógrafo oficial de la sala de exposiciones del
Ayuntamiento de La Coruña. He tenido de cerca muchos artistas y muchas obras de
arte. En el año 1999 hice un maratón fotográfico por Egipto fotografiando en 13
días más de 1.600 imágenes de pirámides tempos y museos. He fotografiado arte
en ciudades europeas, Roma y París. Y en mayo de este año, veinte ciudades
españolas.
Y de todo ello, NADA ME HA
IMPACTADO MÁS HASTA EL MOMENTO QUE LAS PEÑAS DE SANTA MARTA.
Sin ser profesional en la materia, a
riesgo de ofender a algunos de vosotros o de otros, y a riesgo de atentar
contra los pilares de la historia prehistoria e historia del arte de España,
por lo que muestran mis fotografías y por la experiencia que tengo en ver
piedra, me atrevo a afirmar que:
1-
El BASAMENTO DE LA MURALLA DE ZAMORA TIENE UNA
EROSIÓN FLUVIAL DE RÍO bien porque las aguas han subido hasta donde
están esas piedras (llamadas por algunos, la roca o la cantera, o Las Peñas de
Sata Marta) o bien porque esas piedras se hayan subido desde el río hasta la
posición en donde se encuentran hoy en día. y que:
2-
EL
BASAMENTO DE LA MURALLA DE ZAMORA ESTÁ TALLADO. A la primera observación llegué por observación,
en el momento, y a la segunda, después del procesado o revelado digital de las
fotografías, hechas al azar.
He de aclarar que mis fotografías no
están manipuladas, esto sería fácil de demostrar aportando los archivos RAW en
bruto; esto es lo que ha captado la cámara en información binaria de ceros y
unos. Las fotografías han sido captadas con una cámara fotográfica de gran
resolución, ópticas de increíble definición y filtros especiales de selección
de espectro de haz de luz. Esto añadido a un proceso digital de selección de
banda de espectro hace posible ver lo que el ojo no ve. Las cámaras
fotográficas de hoy en día, y las herramientas de procesado de imágenes, pueden
llegar a ser herramientas magníficas en este tipo de trabajo.
Por todo ello, quiero anunciar que
algunas personas hasta el momento han visto y otras aún no quien reconocer, que
si bien las ven afirman no tener interés alguno y es que:
3- EN EL BASAMENTO DE LA MURALLA DE
ZAMORA SE APRECIAN ELEMENTOS ZOOMORFICOS Y ANTROPOMORFICOS, ALGUNOS DE ELLOS
CARAS GIGANTESCAS.
Se ven caras gigantescas a lo largo de
la muralla, caras mirando al río. Por la proporción de las personas que pasean
delante de ellas y la longitud de las farolas yo diría que algunas podrían
llegar a medir entre cinco y siete metros. Por el desgaste de las piedras que se
ve en las piedras, se pude observar que fueron talladas, y me atrevo a afirmar
que estamos ante un descubrimiento de piedras antiquísimas. Así mismo se pueden
observar caras con diferentes fisionomías y rasgos, rasgos tipo europeos y
rasgos étnicos de población posiblemente centro o sudamericana o bien otro tipo
de etnia. Algunas de estas piedras están rotas, y en ocasiones se pueden
apreciar huecos enteros donde debería haber un rostro.
En mi reportaje por España del Arte en
el Camino de Santiago, me he encontrado con iglesias de casi mil años.
En mi reportaje por ciudades de
España, en la pandemia 2020 me he encontrado en los acueductos de Mérida y
Segovia con piedras de dos mil años, en un magnífico estado de conservación y
con muy poca erosión. Las piedras, al igual que las personas, a simple vista
acusan y muestran su edad. Y si bien dos personas de cincuenta años pueden
tener aspectos distintos, no cabe duda que diferenciaremos claramente a un niño
de ocho y un adulto de ochenta.
La esfinge de Egipto tiene a simple vista
una erosión mucho mayor que cualquier otra piedra que haya visto en Egipto, y
con respecto a los sillares o dovelas del acueducto de Segovia podrían ser de
unas diez veces más. Las PIEDRAS DEL BASAMENTO DE LA MURALLA DE ZAMORA (a
simple vista, por la falta de contornos o aristas, y por el nivel de desgate y
erosión) PODRÍAN LLEGAR A TENER UNA EDAD DE AL MENOS DIEZ VECES MÁS QUE LA
ESFINGE DE GIZA.
Así que lo que yo planteo en este
osado mensaje, es que tal vez ZAMORA PODRÍA LLEGAR A SER CONSIDERADA LA CUIDAD
MÁS ANTÍGUA DEL MUNDO, y algunas de las piedras que soportan su muralla,
podrían ser LAS OBRAS DE ARTE MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO.
Zamora como Ciudad está dividida en
dos, por el Duero y es el propio río el que divide la ciudad antigua y la
ciudad moderna, o la ciudad alta y la ciudad baja. Esto no solamente ocurre en
Zamora, pero esto es otra historia. La ciudad vieja, a la que se accede por
cuestas y escaleras, y es coronada por una gran fortaleza y una catedral,
podría estar hace muchos siglos a la misma altura del río, y en todo ese tiempo
ir subiendo en altura por reconstruirse sobre sus propios sedimentos. De ser esto cierto sus cimientos podrían tener
un incalculable valor histórico y artístico.
La arqueología, lo mismo que la
medicina la fotografía o todas aquellas disciplinas sujetas a máquinas y a
ordenadores, es una ciencia que avanza a pasos de gigante, y pronto avanzará a
carrera de gigante. Los ordenadores
cuánticos comienzan a ser realidad y pronto controlarán maquinas más precisas y
con mayores posibilidades como los escáneres de ciudades, haciendo que la arqueología
llegue a ser una ciencia mucho más eficaz, y menos intrusiva. En los próximos
cincuenta años ocurrirán avances en tecnología más increíbles de lo han
ocurrido en los cincuenta años anteriores. Y se podrá conocer la verdad sobre
Zamora y otras ciudades. Sin embargo, me da la impresión que otras disciplinas
como la burocracia no evolucionarán al mismo ritmo.
Pocos de nosotros lo veremos o nos
influirá sobre nuestra trayectoria profesional, con lo que poco nos importa lo
que ocurra en cincuenta años, lo importante es el aquí y ahora.
En algunos años esto se conocerá a
nivel internacional, y tal vez James Cameron, quiera volver con su equipo de
investigación a filmar a España, para National Geographic, como lo hizo ya hace
algunos años en un magnífico documental sobre el resurgir de la Atlántida, y
los restos arqueológicos encontrados en Jaén. Yo creo que esto es nuestro, de
los españoles, por eso lo he querido compartir con todos vosotros.
Sin estirarme más, para que esta
comunicación no se haga demasiado larga quiero finalizar con cinco mensajes:
1-
Puedo afirmar que las piedras del basamento de
la muralla de Zamora son las obras de arte más impactantes bellas y mágicas que
he visto en mi vida, y constituyen verdaderas obras de arte, que podría llegar
a estar entre las más antiguas del planeta.
2-
Las fotografías no están manipuladas,
solamente están sujetas a filtraje de luces en su captura y procesado de las
imágenes.
3-
Las fotografías han sido hechas al azar, con
un buen equipo fotográfico, pero pronto volveré a Zamora con mis mejores
equipos a fotografiar sólo las piedras.
4-
Algunas piedras están rotas, “La Roca” se ha
usado de cantera y muchas posiblemente sepultadas debido a las numerosas obras
que ha tenido la ciudad. En un futuro una mala gestión podría acabar con lo
poco que queda en pie y visible, si no se actúa rápidamente.
5-
A partir de ahora solamente mantendré
informadas a aquellas personas que muestren interés en este tema y me soliciten
información. Este mensaje va directamente dirigido a profesores e
investigadores de universidad de España. Creo que las piedras de Zamora
necesitan una profunda investigación y difusión. Y en este aspecto quien da
primero da dos veces.
Todas aquellas
personas que ante una gran evidencia se pongan en marcha, colaborarán en un
futuro gran descubrimiento.
Todas aquellas
personas que ante una gran evidencia no quieran hacer absolutamente nada, colaborarán
en un futuro gran encubrimiento.
Creo que ha
llegado el momento de actuar. Y en este sentido sé que lidiaré con dos tipos de
energía; la revolucionaria y emprendedora con ganas de actuar y de expresarse,
y la conservadora, con ganas de que las cosas sigan como están.
Estoy convencido
de que las piedras de Zamora podrían llegar a integrar el Patrimonio de la
Humanidad, por ser en mi opinión, una de las maravillas heredadas del mundo
antiguo: No sin antes unificar esfuerzos de investigación difusión política y
burocracia.
He convocado a un
gran número de profesionales de la historia, arqueología, geografía y geología
de España, porque soy consciente de que una sola persona con cierto
conocimiento en estas materias es capaz de echar abajo mis teorías, pero serían
necesarios una enorme cantidad de trabajo mediciones y demostraciones de
grandes profesionales para que esta locura que mis ojos ven y os envío llegue a
ser una realidad.
La batalla por el
descubrimiento, difusión y conservación de las piedras de Zamora está a punto
de empezar, y para librarla convoco a los gigantes de la Geología, Geografía, Arqueología,
Prehistoria, Historia del Arte e Historia Antigua de toda España. Tomen
posiciones quienes deseen participar, y acomódense quienes deseen observar;
pues la campaña promete descubrimientos emocionantes.
Desde aquí lanzo mi loco grito de
guerra, tal y como lo hizo en novela nuestro querido don Quijote hace más de
quinientos años. Cámara en ristre y apuntando a la Roca: ¡NO SON ROCAS MAESE,
SON GIGANTES!
Invito a todas aquellas personas que
deseen más información sobre este tema a visitar la entrada número ocho de mi
blog en el siguiente enlace:
https://manucordonie.blogspot.com/2020/11/08-la-zamora-oculta-6-mayo-2020.html
Muchas gracias. Un cordial saludo.
Manú Cordonié.
En La Coruña a 11
de Noviembre de 2020
PD: Ésta carta ha sido enviada a unas mil quinientas o dos mil personas, profesores e investigadores de Historia, Historia del arte, Geografía y Geología de veintitrés centros universitarios de España.
Muy interesante, precisamente los grandes descubrimientos, que no suelen hacerse por los profesionales de la materia gracias por la información
ResponderEliminarMuchas gracias Alfonso. Un saludo.
EliminarCon todo mi respeto en lo que comentas. Me parece que carece totalmente de un estudio serio y siguiendo técnicas arqueológicas e incluso tecnológicas como puede ser el uso de un escaneado láser para llegar a tales afirmaciones. Cuando metes un azucarillo en la leche y lo sacas en ocasiones también puedes ver caras o formas que nos recuerdan cosas, como quien mira a las nubes sentado sobre la hierba. Para mi es fruto de la erosión y de la imaginación. Pero seguiré con interés y respeto todo lo que vayáis averiguando. Ánimo y viva Zamora
ResponderEliminarPor supuesto que carece de un estudio serio, estimado anónimo, y lo carecería durante mucho tiempo si no osase de afirmar lo que veo. El propósito de esta publicación es que estas piedras tengan lo que se merecen: Un estudio serio.; y el respeto, el cuidado y la admiración de quienes pasan a su lado. La pregunta es: ¿QUIEN VA A TIRAR LA SEGUNDA PIEDRA?
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